Raúl Castro envía a su canciller a Cumbre de las Américas

Nauert instó al gobierno de Raúl Castro a facilitar la participación "plena" de los ciudadanos cubanos en la cumbre, "permitiendo el viaje libre e irrestricto de sus ciudadanos, un derecho humano universal".

El acto estuvo enmarcado en los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando hace tan solo 16 años, Venezuela fue blanco de un terrible golpe de Estado que la oposición venezolana en alianza con Estados Unidos hizo contra el entonces presidente del país, Hugo Chávez.

"Integran la comitiva cubana el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; los viceministros de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga y Rogelio Sierra Díaz, así como el embajador de Cuba en la República del Perú, Sergio González González", agrega.

El presidente cubano, Raúl Castro.

Muchos especularon con que Castro asistiría al encuentro regional, ya que era el último al que podía ir como presidente, ya que deja el cargo el 19 de abril.

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron este miércoles a los mandatarios que participarán de la VIII Cumbre de las Américas a desconocer las elecciones convocadas en Venezuela y Cuba por carecer de autonomía y libertad.

Hoy llegó a Lima, Peru el canciller cubano Bruno Rodriguez de frente de la delegacion de su país a la Cumbre de las Americas.

El secretario de Estado en funciones de Estados Unidos, John Sullivan, se reunió hoy en Lima con activistas cubanos y venezolanos, y expresó su desacuerdo con la "transición no democrática" que se producirá la semana que viene en Cuba, cuando el presidente Raúl Castro abandone el poder.

  • Monte Muniz