Registraron brote de paperas en la Universidad de Sonora de México

La Secretaría de Salud ya detectó el primer caso de paperas que se presentó en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Sonora.

Ante la presencia de un brote de paperas entre el alumnado, la Universidad de Sonora canceló la realización de toda actividad masiva dentro del campus central para evitar que los estudiantes resulten afectados por esta enfermedad. Así lo informó la vicerrectora María quien destacó que estas son impartidas por la Secretaría de Salud.

Molina, reveló que las zonas más perjudicadas por la enfermedad es Choloma, Cortés, con un 97 por ciento de los casos y un municipio de Francisco Morazán con 34 casos.

A través de un comunicado emitido en su página en Facebook y calificado como urgente, se anunció una suspensión de clases presenciales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Unison.

La suspensión temporal será únicamente para estudiantes de segundo, cuarto y sexto, específica el escrito que avala la Coordinación del Programa de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unison.

"Esto no significa una suspensión de labores".

La suspensión para los semestres referidos tendrá efecto por lo menos lo que resta de la presente semana, en la cual el cuerpo docente atenderá de manera virtual a los estudiantes, medidas necesarias para que la institución sea considerada como libre de brote de paperas o parotiditis.

"Las personas que se fueron a revisar de principio les decían que las paperas no existían, para empezar, entonces las personas ahí fueron dándose cuenta por sí solas porque se pusieron a investigar qué eran las paperas, entonces cuando se empezó a propagar la enfermedad ya vieron que no eras un invento y que alguien se las trajo".

Molina, detalló que la población debe tener varias medidas para evitar el contagio ya que ninguna persona está exenta de padecerla.

Una de las formas de identificar esta enfermedad son sus síntomas como malestar general, fiebre, dolor de cabeza, malestar o inflamación en el cuello y debajo de la mandíbula.

Las autoridades de Salud en Sonora enfatizan a la población continuar con las medidas preventivas como la vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) para los niños de 12 y 18 meses de edad.

Asimismo, recomiendan el lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable, mascarilla o técnica del brazo; evitar el saludo con beso y darse las manos.

La mayoría de las personas con paperas se recuperan completamente en unas pocas semanas.

  • Montenegro Chinchilla