Requisitos para venezolanos que quieran optar por visa chilena

- Luego que el congreso chileno aprobará el pasado lunes 9 de abril una ley para otorgar un visado especial a los venezolanos que "huyen de su país", el Consulado General de Chile en Caracas publicó los pasos y requisitos a seguir para el trámite de este documento migratorio.

El Consulado de Chile en Caracas ha dispuesto, por medio de su portal web https://chile.gob.cl/caracas/, el conjunto de pasos y recaudos que los aspirantes a obtener este permiso de residencia especial deben poseer.

En esa dirección electrónica, se debe seleccionar el botón "Visa" y llenar el formulario de datos de viaje.

Piñera destacó que entre las nuevas modalidades de visado está la Visa de Responsabilidad Democrática, que es solo para los venezolanos; una de las dos nacionalidades a las que se le dio prioridad en el proyecto, debido a que también se trata la situación de los haitianos. Se exceptúan los menores de edad.

Fotografía de estudio a color de dimensiones 5×5 en fondo blanco. En un principio se especulaba que debían pagarse 90 dólares por ella, pero ya la autoridad consular aclaró que el monto es de 3.276.000 bolívares (aunque puede cambiar de acuerdo con la tasa Dicom).

Una vez enviada esta información y verificada la recepción de los documentos solicitados, la plataforma del SAC sistema le enviará al solicitante un correo electrónico en el que le informará si la solicitud fue aprobada o no.

Por último, para estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, que consiste en un sello que se adhiere dentro del pasaporte venezolano, el consulado asignará una cita.

Mientras que en Caracas, cerca de 700 venezolanos aguardan desde la madrugada de este lunes -e incluso algunos desde el sábado- en el Consulado de nuestro país en Venezuela para conocer de primera fuente qué deberán hacer para llegar a vivir a Chile, según informó la corresponsal de Cooperativa, María Dacorte. En ese momento el solicitante deberá consignar el comprobante de pago por transferencia bancaria y los documentos originales solicitados para el registro, con una copia.

Las autoridades consulares insistieron en que el trámite solo lo puede hacer la persona que solicita la visa y que únicamente se puede tramitar desde Venezuela.

  • Leon Brazil