Rusia niega impedir investigación sobre uso de armas químicas en Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) comenzó este lunes por la mañana en La Haya, Holanda, una reunión de urgencia sobre el ataque químico de Duma, Siria, que habría dejado al menos 70 muertos civiles y que provocó un bombardeo en represalia de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra fábricas de gases y laboratorios del régimen de Bashar al Assad.

La OPAQ había declarado que las reservas de armas químicas del gobierno sirio se habían retirado en 2014, aunque luego confirmaron que en el ataque de 2017 en Jan Sheijun se había empleado gas sarín.

"Entendemos que los rusos podrían haber visitado el lugar del ataque".

La OPAQ explicó que autoridades sirias y rusas les notificaron que hay que resolver cuestiones de seguridad antes de poder ingresar a la región de Guta Oriental.

Precisó que Rusia no encontró evidencias del uso de armas químicas en la ciudad de Duma, pero "se logró encontrar a los participantes del vídeo escenificado que se usó como 'testimonio' del ataque químico".

El diplomático estadunidense sugirió este lunes antes del encuentro en La Haya que Rusia podría haber eliminado las pruebas del uso de armas químicas en Douma para afectar de manera intencional las investigaciones del organismo internacional. "Nos preocupa que puedan haberlo manipulado con la intención de obstaculizar los esfuerzos de la Misión de Investigación de la OPCW para llevar a cabo una investigación efectiva", ha subrayado Kenneth Ward, en la OPAQ de EEUU, uno de los países que atacó Siria este sábado sin contar con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

El canciller ruso negó nuevamente el uso de armas químicas en Douma y recordó que los informes que dos bombas llenas de productos químicos fueron arrojadas en pasado día 7 sobre la ciudad sira habían procedido de medios informativos.

No se trata de una versión muy probable, como suele repetir Occidente en el caso del doble agente Serguei Skripal, en esta ocasión podemos mostrar las pruebas en nuestro poder de la complicidad del Reino Unido, declaró el funcionario ruso ante la OPAQ.

Por su parte, los responsables del Kremlin sostuvieron que acusar a Rusia de impedir el acceso a Duma no tiene fundamento.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado el sábado contra sitios sospechosos de almacenar o preparar armas químicas, pero en lugares que estaban vacíos. "Empezaron a sonar declaraciones altisonantes de que supuestamente existían unos datos fidedignos de que fue el Gobierno sirio el que perpetró un nuevo crimen contra su propia población y que no debe salir impune", ha recalcado Shulguín.

  • Leon Brazil