Rusia y China juegan "a la devaluación de divisas" — Trump

"Rusia y China están jugando al juego de la devaluación monetaria mientras Estados Unidos sigue subiendo sus tipos de interés".

"¡No es aceptable!", agregó el mandatario estadounidense, quien no ofreció más detalles al respecto.

Tan solo en el mes de marzo, la Reserva estadounidense elevó sus tipos de interés al rango de entre 1.5% y 1.75%, motivada por la buena salud económica del país, y espera dos alzas adicionales a lo largo de 2018.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro emitió su informe semestral en el que evitó calificar a China de manipulador de divisas.

Trump ha anunciado diversas medidas proteccionistas en las últimas semanas, entre ellas la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, así como tarifas especiales para numerosos productos procedentes de China.

Sin embargo, el déficit con China se redujo en febrero de 36,000 a 29,300 millones de dólares.

Trump, por su parte, es consciente que su mayor rival económico se encuentra en Asia, y que en estos últimos años el crecimiento de China ha producido una serie de inquietudes en el gobierno norteamericano, que observa como su papel preponderante en la economía mundial, se está viendo poco a poco aminorado por la potencia del gigante asiático.

Nicolás Albertoni, analista internacional, dijo en el programa La Tarde de NTN24 que frente a una posible guerra comercial entre Washington y Pekín "los perdedores no solo van a ser EE".

Trump participará este lunes en un evento en Miami, en el que promoverá la reforma tributaria aprobada en diciembre.

  • Gilberto Valderrama