Santos condena asesinato de periodistas ecuatorianos

EFE | El Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) criticó hoy lo que considera una inacción de los gobiernos de Ecuador y Colombia para preservar la vida del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo y cuyo asesinato fue confirmado este viernes.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien en el pasado ejerció el periodismo, señaló en un comunicado que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

Eso es lo que pide Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, el fotoperiodista asesinado en la frontera norte tras ser secuestrado con Javier Ortega y Efraín Segarra, de diario El Comercio, por un grupo disidente de las FARC.

El portal Noticias RCN informó que recibió tres presuntas imágenes de los periodistas asesinados y las entregó a FLIP y Fundamedios, organismos defensores de la libertad de expresión en Colombia y Ecuador que se están contactando con autoridades de cada país a la espera de los pronunciamientos oficiales.

Moreno anunció además que Ecuador, como ya había adviertido la víspera, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos.

Tras la divulgación de las fotos de los rehenes ejecutados que no terminaron de convencer a las autoridades, Moreno había dado el jueves un plazo de doce horas para que los captores entregaran una prueba de vida, que nunca apareció.

Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y representantes de la FARC en 2016, el combatiente decidió separarse y trasladarse hacia la zona limítrofe entre Ecuador y Colombia, específicamente en las cercanías de Tumaco, departamento de Nariño (suroeste colombiano).

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24. Destacó que según con la denuncia hecha por la Federación de Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), el Gobierno ecuatoriano "no tuvo la capacidad de poner negociadores como corresponde para garantizar recuperar a los compañeros (periodistas) con vida".

  • Monte Muniz