¿Se puede congelar el precio de la gasolina?

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar políticas y programas que permitan la autosuficiencia del país en la producción de frijol, maíz y arroz, así como establecer precios de garantía. Tal promesa, según expertos, significaría mandar un mensaje equívoco al mercado.

El candidato presidencial dijo que de ganar la Presidencia de la República 'vamos a fijar precios de garantía para los productos del campo y vamos a lograr la autosuficiencia en maíz y ya no se va comprar el maíz en el extranjero y ya no se va a comprar frijol en el extranjero, porque vamos a producir el frijol, sobre todo con los campesinos de Zacatecas, Durango y Nayarit'.

A su vez, Luis Fernando Herrera Fallas, Director General de Regulación y Tarifas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detalló que en México habrá refinerías alternas adicionales a las de Pemex en los próximos 10 ó 15 años, que serán construidas por el sector privado, lo que garantizará una mayor competencia y mejoras en las condiciones de los precios.

"Bajo el régimen de precios administrados nos llevó a una situación en la cual no se reconocen todos los costos", declaró luego de su participación en el foro 'Factores clave en costos de gasolina mexicana'.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) quien también fungió como panelista, comentó que sería complejo regresar a precios administrados.

Con la reforma energética, México inició la liberalización de los precios de las gasolinas y apertura en el mercado de las estaciones de servicio.

"Ya no va a aumentar ninguno de estos energéticos, se van a congelar estos precios, ya no van a haber estos aumentos, en términos reales de combustibles, ya no va a haber gasolinazos, para que estén ustedes tranquilos".

Sobre las refinerías que AMLO contempla, Carranza indicó que éstas son muy grandes y se tardarían mucho tiempo.

Con información de Radio Fórmula.

  • Monte Muniz