SEP inicia transición para emitir cédulas profesionales electrónicas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los Oficios por los que se notifica la terminación de los Convenios para coordinar y unificar el registro profesional, que celebró con los estados de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Morelos en 1974; con los estados de Guanajuato e Hidalgo en 1975, y en 1976 con el Estado de México.

Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio, todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Ahora, mediante un proceso de reingeniería tecnológica y normativa, el sistema de emisión será modernizado de manera gradual, en tres etapas.

Actualmente, la posibilidad de hacer el trámite de esta manera solo está disponible para graduados del 2015 o posteriores del Instituto Politécnico Nacional o de 2007 a la fecha del Tecnológico Nacional de México, sin embargo hay una serie de requerimientos y procedimiento a seguir. La segunda etapa será de la segunda semana de mayo, hasta el 1 de octubre, donde se incorporarán de manera gradual todas las instituciones que emitan sus títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.

La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, cuando la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100 por ciento en línea.

El título profesional o de grado académico en formato electrónico debe contener los siguientes datos: nombre de la institución, una declaración de que el profesionista realizó los estudios y el servicio social de acuerdo con el plan de estudios, lugar y fecha de la expedición del título, y firma de la persona autorizada para suscribirlo o firma electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

Esta es una condición indispensable para migrar a la cédula digital, para que dichas instituciones ofrezcan a sus egresados un servicio más eficiente, transparente y oportuno.

Para lograr la meta, será estrictamente necesario que los gobiernos estatales se sumen a este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico. La SEP estará anunciando la incorporación de instituciones educativas y entidades federativas en el proceso, con la finalidad de mejorar y agilizar el trámite.

Reducción del tiempo de espera y los costos asociados (gastos de traslado, gestoría, entre otros).

El proceso de emisión de cédulas profesionales se inició en el año 1946 en formatos tradicionales, alcanzando en un volumen de aproximadamente 750 mil solicitudes anuales, las cuales, por un exceso de demanda, no eran atendidas con la agilidad deseada, de tal manera que el servicio registró por años un importante rezago.

  • Montenegro Chinchilla