Será difícil negociar el TLCAN después de las elecciones: Ross

De acuerdo con el Secretario de Comercio Wilbur Ross, los países latinoamericanos deben considerar a los Estados Unidos como el socio comercial de preferencia porque su oferta es más ventajosa.

Asimismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, destacó que Estados Unidos tiene interés en incrementar su comercio con los países de la región latinoamericana. "Si [el TLCAN] no se hace rápido, probablemente no se haría hasta fin de año", dijo Ross en una rueda de prensa en la Cumbre Empresarial celebrada al margen de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

"Estados Unidos es menos proteccionista que China y Europa. Nunca hemos pedido a ninguna nación que no comercie con otra, excepto en los casos sobre los que hemos impuesto sanciones, como Rusia", subrayó.

Asimismo, detalló que las exportaciones de Latinoamérica suman unos 93,000 millones de dólares al año a China, el 48% de esa cantidad son materias primas, 37% son productos agrícolas, 11% son minerales y combustibles y solo un 8% son productos manufacturados. Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China.

Cabe señalar que Perú y Estados Unidos firmaron un Tratado de Libre Comercio en abril del 2006 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2009.

Sobre la renegociación, por parte de Estados Unidos, del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), al que Donald Trump ha afirmado que su país regresará si logra un mejor acuerdo, Ross dijo que a Washington le gustan los países que forman parte de esa alianza, pero no el acuerdo.

"Nosotros vamos a llegar a un acuerdo, pero no hay ninguna fórmula mágica para decir que se logrará en la tercera semana de mayo". Tenemos una realidad: en junio hay elecciones provinciales en Canadá; en julio, presidenciales en México; en noviembre, [comicios] de mitad de mandato en Estados Unidos. Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión.

"Es importante abordar tanto sus importaciones como las exportaciones", concluyó.

  • Monte Muniz