Son tiempos de paz, no de muros: Evo Morales

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación de buena fe. El mandatario consideró que el trabajo coordinado entre los sectores público y privado "es el camino correcto para alcanzar el desarrollo productivo con justicia social para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos".

"Lamentamos que el hermano Nicolás Maduro no este sentado con nosotros, producto de las presiones de EEUU", comentó Evo Morales, presidente de Bolivia.

La cita contó con la participación del canciller peruano Néstor Popolizio; el vicecanciller, Hugo de Zela; el director general para América, Peter Camino; y la secretaria general del Despacho Presidencial, Miriam Morales.

"Con la fuerza de la dignidad, la defensa de la paz, de los pueblos del mundo, condenamos enérgicamente el ataque desquiciado de Trump contra el hermano pueblo de Siria", señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

En su discurso en Perú aseguró que la "principal amenaza contra la paz, la democracia, la libertad, la madre tierra y el multilateralismo, es el Gobierno de Estados Unidos".

"El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta", dijo el presidente boliviano.

Uno de los principales dirigentes de la Caravana del 21F, Julio Alvarado, dijo que, en su protesta, los movilizados hicieron conocer que "en Bolivia se están violando los derechos humanos, la Constitución Política del Estado y el Estado de Derecho".

También emplazó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a definirse si se consolida como una organización de inclusión o como un instrumento de la exclusión, y si apuesta por el respeto a la soberanía de los pueblos o prefiere ser "un títere neocolonial".

  • Leon Brazil