Sturzenegger endurecerá la política monetaria si la inflación no baja para mayo

En una conferencia de prensa por parte de Federico Sturzenegger sobre la Política Monetaria, el presidente del Banco Central dio a conocer la meta de este año con respecto a la inflación.

La inflación "ha tenido un incremento transitorio y en nuestros escenarios baja a partir de mayo". "Olvídense de la meta de inflación, no tiene ninguna relevancia".

Luego de haber repasado análisis de variables macro de la economía, Sturzenegger resumió que el número de inflación de marzo y del primer trimestre no fue el que querían, además de que los shocks inflacionarios "son los que allanan el camino" y los hacen "ser optimistas de aquí en más", ya que, dijo, con los aumentos de abril se terminaron las subas de los precios regulados (tarifas). "Creemos que es lo que va a ocurrir (pero) si ese escenario no se diera, tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y eso es subir la tasa de interés", afirmó en la conferencia con la que presentó el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central. "Hubo dos puntos más de inflación que lo esperada".

Para eso, el equipo del Consejo de Política Monetaria desmenuzó los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre 2017 y de marzo de 2018, surgió que "pasó del 1,27% a 1,25% por mes, y eso se debe a que muchos aumentos se han anticipado", resaltó Sturzenegger. Allí señaló que si bien observa "registros de inflación poco alentadores en el primer trimestre del año, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas, en 27,25%, es el adecuado". "El titular del banco, lo dijo sin rodeos pero también sin ahorrar críticas al los responsables de la política económica de Cambiemos: "¿Se va a cumplir la meta?

  • Monte Muniz