Texcoco a 99 años de la muerte de Emiliano Zapata

"Emiliano Zapata murió un día como hoy pero de 1919, cuando los hombres armados y fieles a Venustiano Carranza lo acribillaron en la hacienda de Chinameca, a donde había sido invitado a comer", expresó.

En la actualidad el campo mexicano vive momentos de incertidumbre debido a sequías, a la falta de manos que la trabajen, al crecimiento demográfico que transforma ejidos en unidades habitacionales, a la exportación de algunos alimentos y a la importación de otros, a un abandono por parte de los dueños de las tierras y del Estado que no garantiza una ayuda para incentivar el consumo nacional.

El patio cívico de la escuela primaria Emiliano Zapata, fue el escenario para conmemorar un año más del asesinato de Zapata.

La ceremonia oficial en Izúcar comenzó en punto de las 8:30 horas, con el izamiento de la bandera a media asta frente a un busto de Zapata, en la calle Centenario y Plaza de la Constitución.

Como ya es una tradición, habitantes y autoridades de la comunidad de San Bartolo conmemoraron el aniversario luctuoso número 99 de Emiliano Zapata, en dónde participaron instituciones educativas, productores de plátano y la recién formada unión de mototaxis 10 de abril.

Con el paso del tiempo Zapata expuso el Plan de Ayala, manifiesto que fue redactado por Otilio Montaño y que es considerado la ideología del Ejército Libertador del Sur, pues entre las exigencias se pedía la redención de los indígenas y la repartición de los latifundios creados durante el porfiriato, la repartición de los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados y que no tuvieran dueño, emitiendo la frase 'La tierra es de quien la trabaja'.

El desfile cívico estuvo encabezado por fotografías del caudillo, con una escolta conformada por hombres y mujeres ejidatarios.

  • Montenegro Chinchilla