Un físico del Balseiro figuraba como desaparecido pero vive en Estados Unidos

Luego de aquel contacto nada se supo sobre Gentile, por lo que a comienzos de los '90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien pidió que se sume su nombre a la lista de los homenajeados. No obstante, a través de un comunicado interno del instituto, trascendió que el científico tiene hoy 85 años y vive en EE.UU. junto a su familia.

Desde el Balseiro también aclararon que su condición de desaparecido fue alimentada porque Gentile no volvió a publicar en su calidad de investigador, al menos con su nombre.

A raíz de los noticias relacionadas al físico egresado del Instituo Balseiro (IB) Antonio Gentile, nuestra institución desea reiterar su alegría por conocer que se encuentra en buen estado de salud a sus 85 años de edad. "Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia", indica la circular que lleva la firma de Carlos Balseiro, director del Instituto. Pero por una cuestión burocrática su nombre todavía no integra la lista de la CONADEP.

La Comisión de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Energía Atómica se presenta en la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro en Bariloche y formaliza la denuncia de cuatro exalumnos del Instituto Balseiro como desaparecidos en dictadura: Antonio Gentile, Susana Grinberg, Manuel Tarchitzky y Eduardo Pasquini.

- La última noticia que se tenía por parte de compañeros de estudio es que en 1977 Antonio Gentile viajaría desde los Estados Unidos a la Argentina para buscar a su hermana. La informaciónfue confirmada por el Instituto Balseiro, de Bariloche, donde Gentile se graduó en 1959. El caso cobró notoriedad en los últimos días y motivó ayer declaraciones del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien confirmó el hecho, al que calificó de "insólito". Gentile había sido visto por última vez en noviembre de 1977, cuando viajó a Buenos Aires desde Nueva York para acompañar a sus padres en la búsqueda de su hermana, María Estela, que había sido secuestrada.

- Conocida la situación, con fecha 5 de marzo, la dirección del Instituto envió un comunicado interno a los docentes y compañeros de Gentile informando sobre la novedad. Por ahora, desde la Secretaría solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse.

Durante las décadas en que Gentile figuró como desaparecido se le hicieron varios homenajes, de los que participaron figuras relevantes de la política nacional, como el exjuez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni o la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En los distintos actos en recuerdo de las víctimas en el Centro Cívico de Bariloche y en las instalaciones de la entidad educativa, siempre estuvo presente la imagen de Gentile. El de Gentile fue eliminado sin alborotos hace unas semanas, según Clarín.

  • Leon Brazil