Uruguay emitió un bono global en dólares con vencimiento en 2055

Como resultado, la emisión total alcanzó los 1.750 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 1.500 millones corresponden a efectivo, y el resto será utilizado para recomprar bonos. El bono se emitió con un rendimiento 5,05% anual, con un cupón de 4,975%.

Las fuentes revelaron que hubo un fuerte apetito de inversores que sorprendió respecto a las expectativas previas. En este caso se decidió emitir un bono en dólares con vencimiento en el 2055 y ofrecer a los tenedores de papeles en la divisa estadounidense una oferta de recompra.

BBVA, Citigroup y HSBC fueron designados para gestionar el acuerdo de manera conjunta.

Se espera que el nuevo bono, el más largo emitido hasta hoy por Uruguay, sea calificado con nota Baa2/BBB/BBB-.

Uruguay registró en febrero un alto déficit fiscal de 3,5% y el objetivo de las autoridades es reducirlo en un punto porcentual el próximo año, cuando termina el mandato del actual gobierno.

A principios de mes, la agencia Fitch Ratings ratificó la calificación de la deuda uruguaya en moneda extranjera en BBB-, primer escalón de grado inversor, con perspectiva estable. Los recursos provenientes de la colocación serán destinados a propósitos generales, incluyendo el financiamiento de inversiones y la refinanciación de deuda.

Este jueves Uruguay volvió a salir a colocar deuda en los mercados internacionales.

"Es la fuente de fondeo más profunda que tenemos y es importante mantener un vínculo activo con el conjunto de inversores en nuestros títulos en moneda dura", dijo en noviembre en el VI Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters en Montevideo.

La última operación de Uruguay en moneda extranjera había sido dos años atrás, en julio de 2016, con la reapertura de sus títulos en dólares con vencimiento a 2027 y 2050, por u$s 1.147 millones.

  • Monte Muniz