Uruguay se destaca como líder en energía renovable entre emergentes

Y más de 85 proveedores se han suscrito al Portal de Energía Limpia de Apple que les ayuda a encontrar energía renovable en diferentes regiones del mundo.

Eso, asegura Apple, incluye tiendas minoristas, oficinas, centros de datos e instalaciones compartidas de la compañía en 43 países.

En un contexto en el que Donald Trump parece estar centrando sus esfuerzos en desprestigiar los proyectos con energía limpia, la empresa de Cupertino está haciendo todo lo contrario y ha anunciado que todas sus instalaciones alrededor del mundo son 100% sustentables.

"Después de años de arduo trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook. 100 por ciento de energía limpia, como el recién inaugurado campus de Apple Park.

Este anuncio se produce solo una semana después de que Google anunciara que ahora compra suficiente energía renovable para compensar su consumo de energía global.

El profesor investigador Rigoberto García Ochoa del Colegio de la Frontera Norte, dijo que actualmente la energía más eficiente en términos de uso tiene que ver con el tipo de tecnología y como se utiliza, es decir cualquier tipo de energía se puede alcanzar una eficiencia adecuada y más que hablar del tipo energético se tiene que hablar del tipo de energía, por ejemplo la electricidad es un energético segundario sin embargo es el que más se utiliza en las viviendas.

Apple se ha centrado durante años en hacer que sus productos y sus operaciones sean más respetuosos con el medio ambiente y durante mucho tiempo ha dicho que apuntaba a ejecutar sus operaciones completamente en energía renovable.

Esta tecnología proporciona "independencia energética en las áreas remotas donde no está garantizado el suministro de combustible" y mejora el acceso al agua en las áreas áridas, apuntó Semedo, que citó experiencias como las que emplean energía solar en sistemas de refrigeración de alimentos y en plantas desalinizadoras. "Vamos a seguir ampliando los límites de lo que es posible con los materiales en nuestros productos, la forma en que los reciclamos, nuestras instalaciones y nuestro trabajo con los proveedores para establecer nuevas fuentes creativas y progresistas de energía renovable porque sabemos que el futuro depende de eso". "Estamos viendo los beneficios de un mercado de energía limpia cada vez más competitivo", agregó.

- En Singapur, donde hay escasez de terrenos, Apple ha adaptado y construido su proyecto de energía renovable sobre 800 azoteas.

Desde 2014, Apple dice que todos sus centros de datos han sido alimentados con energía renovable al 100%.

- En Prineville (Oregón), la compañía ha firmado un acuerdo de compra de 200 MW de energía de un parque eólico de ese estado, el Montague Wind Power Project, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2019.

  • Buena Jesus