Venezuela dice que ataque contra Siria recuerda a "catastrófica" invasión de Irak

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la noche del viernes acciones militares contra Siria, en una acción coordinada con Francia y Reino Unido, por un supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad de Duma. "Una operación combinada está en marcha con Francia y el Reino Unido, les agradecemos a ambos", dijo el presidente, que habló en la Casa Blanca.

El primer ataque tuvo como objetivo un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco y utilizado, según Washington, para "la investigación, desarrollo, producción y pruebas de armas químicas y biológicas".

Sobre el nuevo ataque, el ministerio ruso de Defensa anunció este sábado que ninguno de los bombardeos occidentales en Siria alcanzaron zonas cercanas a las bases aérea y naval de Rusia.

Trump también dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera "sostenida" a Assad hasta que dé fin a lo que describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

El presidente de los Estados Unidos consideró a Rusia e Irán como "cómplices" de Siria. "Estados Unidos, el poseedor del mayor arsenal de armas químicas del mundo, no tiene derecho moral a culpar a otros países". "El reciente ataque de Al Assad -y la respuesta de este viernes- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa", dijo Trump.

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bashar al Asad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias. "Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

  • Buena Jesus