Venezuela: un candidato opositor gana en los sondeos

Según la encuesta hecha por la firma Datanálisis a los ciudadanos que expresaron estar "muy seguros de votar", el candidato opositor Henri Falcón obtiene 41,4% de apoyo contra un 34,3% del mandatario Nicolás Maduro.

También, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, mediador entre el gobierno venezolano y los opositores, aseguró que garantizará que los comicios cuenten con lo "básico" de una democracia. Sus candidatos más populares están todos inhabilitados, presos o exiliados.

El mismo estudio también revela que la gestión de Maduro, quien busca reelegirse hasta el año 2025, es calificada de 'mala' o 'muy mala' por el 66% de los encuestados, mientra que el 9.1% la califica de regular hacia mala.

Los que creen que la gestión del mandatario es "muy buena" o "buena" suman 10.9 por ciento de los consultados y 11.4 por ciento la considera "regular hacia buena".

Extendió su mano una vez más a la directiva de la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para construir una "sola narrativa, una sola Unidad (.) verdadera" junto con una organización para que "no haya probabilidad (.) a que el gobierno pueda imponer su trampa".

Numerosos países de América y la Unión Europea en bloque coinciden con la oposición y adelantaron que, bajo las condiciones actuales, desconocerán los resultados.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 19 y el 29 de marzo en hogares de todo el país interrogando a 800 personas, su error máximo admisible es de 3,39 puntos porcentuales y su nivel de confianza es de 95%.

  • Leon Brazil