Violación Carta ONU afectará relaciones internacionales, según Putin

Tras una supuesta alerta por la construcción y prueba de armas químicas en Siria, el gobierno de Estados Unidos advirtió bombardear los laboratorios y bases donde se reproducen y almacenan las presuntas armas, al no haber respuesta se lanzaron los primeros misiles contra este país.

El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.

Putin subrayó en una conversación con su homólogo iraní Hasan Rohani que "si tales acciones, en violación de la Carta de Naciones Unidas, vuelven a producirse, provocarán inevitablemente caos en las relaciones internacionales", según un comunicado del Kremlin.

Trump señaló que el objetivo de las acciones "es establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas", pues, en opinión del mandatario, esto constituye "un interés vital de seguridad nacional para Estados Unidos".

Esta afirmación ha levantado ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro. Una propuesta de resolución para condenar el ataque y presentada por Rusia fue rechazada por el mismo Consejo.

En una calculada operación militar, EE.UU. atacó en coordinación con Francia y el Reino Unido al régimen de Al Assad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma -Siria-. Rusia tiene fuerzas militares desplegadas en Siria para respaldar a Assad en su combate contra fuerzas rebeldes.

Igualmente agradeció a Francia y al Reino Unido por colocar a disposición su fuerza militar.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

"Todo lo que ha tensado la relación está del lado de Rusia", dijo, y agregó que Estados Unidos espera mejorar las relaciones con Moscú, pero que "no vamos a tolerar el mal comportamiento para conseguirlo".

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una "nueva Guerra Fría".

"Todos sabemos que nuestro trabajo en Siria no está terminado", dijo.

  • Leon Brazil