Web china Weibo retira censura a temas gays tras críticas

Actualmente la red social empezara un campaña de limpieza ante el contenido homosexual que generan sus usuarios, entre ello se eliminaran imágenes, vídeo, comentarios relacionados a ello.

Weibo, la plataforma de microblogging en China, anunció la prohibición de contenido gay y de contenido violento en la plataforma.

La popular plataforma, similar a Twitter y que cuenta con 400 millones de usuarios activos mensuales, indicó que estaba aplicando la nueva ley sobre ciberseguridad en China y que la noche del viernes ya había eliminado 56.240 elementos. Y agregó: "Pero el problema todavía mayor es la cultura de la censura estricta", ya que "las redes sociales solían ser un espacio abierto, pero en el último año las cosas han comenzado a cambiar". Sin embargo, los reguladores en el país asiático han aumentado el control sobre los microblogs en los últimos meses, ordenando a operadores como Weibo establecer un mecanismo para eliminar información falsa después de criticarlo por permitir que se propague material prohibido.

La medida llegaba tras recibir directrices claras del gobierno de Xi Jinping, directrices en las que alertaba de que esta clase de relaciones están consideradas como "relaciones anormales", según alegó la empresa propietaria de la plataforma, Sina Weibo.

China despenalizó la homosexualidad en 1997, pero fue en 2001 que la retiró de la lista de enfermedades mentales.

Pocos chinos tienen objeciones religiosas con respecto a la homosexualidad, pero la preferencia de la conservadora sociedad por el matrimonio y la maternidad ha generado barreras a la comunidad LGBT.

"Yo apoyo la eliminación de contenidos pornográficos".

A mediodía del sábado, unos 170.000 usuarios de Weibo habían empleado ya la etiqueta "Yo soy gay" para protestar contra el anuncio, antes de que fuera aparentemente prohibida por la plataforma. El diario exigía tolerancia hacia la homosexualidad, que es tan "normal" como la bisexualidad.

  • Leon Brazil