Xi Jinping preside una exhibición naval en el mar de China Meridional

IMPULSA MERCADOS. Los principales índices en la bolsa neoyorquina ganan después de que el presidente chino, Xi Jinping, dijera que su gobierno reduciría "significativamente" los aranceles sobre las importaciones de vehículos este año como parte de los esfuerzos por abrir aún más la gigante economía china al mundo.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, dijo que China comenzó a jugar en América Latina como potencia de "contrapeso" a los Estados Unidos, asumiendo un "relacionamiento no agresivo", en contraposición a los mensajes de proteccionismo enviados por el presidente Donald Trump.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es una bomba de relojería, capaz de alterar el orden del comercio internacional y de provocar un retroceso en la economía global; de ahí la preocupación de muchas naciones.

China ya obtiene la mayoría de sus importaciones de polietileno de esa región, según Goldman Sachs, y podría aumentar aún más su dependencia hacia los países de Medio Oriente si decide gravar los suministros estadounidenses.Estados Unidos actualmente representa menos del 5% de las importaciones chinas del plástico comúnmente usado, dijeron los analistas del banco, pero se espera que ese número se triplique en los próximos dos años si no se imponen los aranceles.

China tomará represalias contra Estados Unidos con un plan de contraataque completo y detallado, preciso un alto cargo de comercio chino. "Si hablamos desde este punto, parece que las disputas entre China y Estados Unidos traen oportunidades para los países latinoamericanos", dijo Jia.

Las firmas con fondos extranjeros supusieron cerca de la mitad de las exportaciones e importaciones de China y alrededor del 25 por ciento de la producción industrial del país, mientras contribuyeron con el 20 por ciento de los impuestos y el 10 por ciento del empleo. Si las partes no alcanzan un acuerdo, el próximo paso podría ser que China solicite que un panel de expertos en comercio se pronuncie sobre el caso.

"China reforzará la protección de los derechos de propiedad de las empresas".

"Bajo coacción unilateral, para el lado chino es imposible llevar a cabo negociación alguna", dijo Gao según el reporte de Xinhua.

Trump se mantuvo positivo después del discurso de Xi.

South China Morning Post informó que este miércoles dieron inicio los ejercicios navales de tres días en las costas de Sanya, provincia isleña de Hainan, en el mar de China Meridional. ¡Haremos un gran progreso juntos!

  • Buena Jesus