Activista LGTBI fue asesinada en Río de Janeiro — Brasil

Un estudiante de arte de 21 años que se definía como no binario, es decir ni hombre ni mujer, fue asesinado y su cuerpo aparentemente quemado en una favela de Rio de Janeiro, confirmó este lunes la policía.

Matheus Passareli era una figura conocida de la bohemia carioca, que hacía investigaciones artísticas sobre el cuerpo en la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (UERJ) y adoptaba una estética andrógina.

Matheusa o "Theusa", como llamaban al joven, desapareció la madrugada del 29 de abril luego de asistir a una celebración en el suburbio norte de la capital brasileña.

Sus familiares iniciaron una campaña de búsqueda en la favela y en las redes sociales, pero la búsqueda por la zona de la desaparición tuvo que ser detenida para no "poner más vidas en peligro". En Facebook crearon una página con la que pedían ayuda de la sociedad en general para dar con su paradero, a dicha comunidad se unieron más de 5 mil personas. (¿Dónde está Matheus Passareli - Theusa?).

"La víctima fue asesinada la madrugada del domingo 29 al salir de una fiesta en el morro (favela) del 18 y las investigaciones siguen con diversas diligencias con el objetivo de identificar a los autores del crimen", agregó la dependencia.

En relación a esto, el hermano de "Theusa", Gabriel Passareli, publicó en un mensaje de Facebook las condiciones en las que la policía encontró a la víctima.

"Siento mucho escoger ser leve delante de tanta crueldad a la cual mi hermana y nosotros (.) fuimos expuestos", escribió "Gabe" Passareli, que dijo que la familia se recluyó en su ciudad natal en el interior del estado para pasar el luto.

Es casi imposible no observar similitudes entre el asesinato de Passareli y el de la concejala Marielle Franco, ocurrido durante el mes de marzo de este año.

En ese orden de ideas, el diputado federal gay Jean Wyllys, compañero de partido de la concejal asesinada, participó activa y públicamente en la búsqueda del joven estudiante, mientras los familiares lo hacían por las redes sociales. (¿Dónde está MatheusPassareli - Theusa?).

  • Monte Muniz