Al menos cuatro obispos habrían renunciado tras cita con el Papa

- El papa Francisco destacó hoy que en sus reuniones con los obispos chilenos para abordar los casos de pederastia estos avanzaron su "plena disponibilidad" a colaborar ante los cambios que se tomarán para "restablecer la justicia". Además tuvieron la oportunidad de conversar sobre la carta que el sumo pontífice entregó el martes para "meditar y orar".

Según el medio trasandino, una fuente confiable de la Santa Sede informó que uno de los religiosos que renunció es el obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado y denunciado por ser cómplice de los delitos de abuso sexual del sacerdote Fernando Karadima.

El papa Francisco emitió durante este jueves un comunicado sobre las reuniones que sostuvo con los obispos de Chile en el Vaticano, donde les agradeció su participación para realizar "un discernimiento franco frente a los graves hechos que han dañado la comunión eclesial".

Tras los encuentros, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, no quiso anticipar posibles renuncias presentadas por los monseñores.

El clérigo fue una de las piezas claves necesarias para desentrañar la verdad sobre los abusos sexuales en la Iglesia chilena.

En la misiva, el pontífice señala que, "a la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos, así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas".

En la carta el Papa le pone tarea a los obispos: "Después de estos días de oración y reflexión los envío a seguir construyendo una Iglesia profética, que sabe poner en el centro lo importante: el servicio a su Señor en el hambriento, en el preso, en el migrante, en el abusado". Uno se realizará en la mañana y otro en la tarde, convirtiéndose así en la última jornada de los sacerdotes con el líder de la Iglesia Católica, incluso algunos comenzarán su retorno a Chile esta noche.

  • Leon Brazil