Alma Guillermoprieto gana el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades

La periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto, conocida como Alma Guillermoprieto, fue distinguida este jueves 3 de mayo de 2018, con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció el jurado en Oviedo, norte de España.

"Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia", declaró la periodista tras conocer la noticia desde Bogotá.

"El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España".

El Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones".

"Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea", informó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Guillermoprieto se dedicó al ballet antes que al periodismo y, tras trasladarse siendo adolescente a Nueva York para vivir con su madre, en 1969 se mudó a La Habana para dar clases de danza y nueve años después se inició en el mundo del periodismo como reportera "freelance" en América Central para "The Guardian" y, más tarde, para "The Washington Post", donde formó parte de su plantilla en la década de los ochenta.

Destacó especialmente en 1982 -cuando escribía para The Washington Post- al convertirse en una de las dos periodistas que destaparon la masacre de civiles a manos de los soldados del Ejército de El Salvador en El Monzote.

En 1995, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural del la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en Colombia y desde entonces imparte talleres para periodistas.

"El Ciervo", la revista cultural que empezó a publicarse en 1951 y que se ha convertido en la más antigua de España, también opta a este galardón, al igual que la red "The conversation", la principal plataforma mundial de divulgación del conocimiento que emana de las universidades y que ya se ha hecho eco de los trabajos de más de 60.000 profesores de 2.100 instituciones. Actualmente es miembro del cuerpo de profesores de la FNPI y del consejo asesor del Programa Latinoamericano de la Open Society Foundations, creado por el magnate húngaro George Soros.

A su trayectoria se suman los libros "Samba" (1990); "Al pie del volcán te escribo" (1995); "Los años en que no fuimos felices" (1998); "Las Guerras en Colombia: tres ensayos" (2000); "Desde el país de nunca jamás" (2011).

Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (Estados Unidos 1990); el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (Estados Unidos 1992); el MacArthur Fellow (Estados Unidos 1995).

Además se le concedió en España el año pasado el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País. México está considerado como uno de los países más peligrosos para los periodistas según la organización Reporteros sin Fronteras. En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales, Deportes e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50.000 euros (59.900 dólares) en una ceremonia presidida por los Reyes de España a finales de año en la ciudad de Oviedo.

  • Leon Brazil