AMLO a empresarios sobre NAIM: Es preferible 'llegar a un buen acuerdo

En el mismo foro, los dos principales contendientes de López Obrador, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), y José Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en debatir la legalización pero únicamente de la marihuana desde una perspectiva de salud pública. La idea es construir, con inversión tanto privada como pública, un tren que conecte la Rivera Maya con sitios arqueológicos como Calakmul, en Campeche y Palenque, en Chiapas.

Patiño dijo que "no todo los proyectos se pueden confeccionar, pero este sí (el NAIM)" y recordó que se privatizaron los grupos aeroportuarios OMA, GAP y ASUR en 1998, por lo que expuso que en caso de una concesión, quien se llevaría el rendimiento sobre el capital invertido sería el concesionario.

"Se puede resolver el tema con menos dinero en el aeropuerto de Santa Lucía, pero si insisten (los empresarios) en hacer el aeropuerto en el lago de Texcoco, lo único que pediríamos es que no se utilizara dinero del presupuesto público", dijo durante su visita a Tenancingo.

Si es negocio, agregó López Obrador, "nos ponemos de acuerdo, se hacen licitaciones y se concesiona".

Aseguró que se trata de una obra financiada por el gobierno federal, con presupuesto público que podría costar mucho más de lo que podría pasar con financiamiento público.

Andrés Manuel López Obrador precisó que el proyecto es un barril sin fondo y que no existe dinero público suficiente para poder terminarlo.

En el marco de la 28 Convención de Aseguradores 2018 de la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), Juan Pablo Castañón reconoció como un avance que el candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" haya cambiado su postura sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Describió que el piso firma está a 50 metros de profundidad, meten los pilotes y se les desaparece, e indicó que si van a la zona de Texcoco, hay hundimientos de hasta un metro por año, fue un error garrafal el querer hacer el aeropuerto, es el peor lugar.

Dio a conocer que le han llegado cartas de empresarios de sectores de pesca y de la industria que dicen que no se sienten representado por los que promueven esta campaña, y mencionó que no se peleará con los empresarios, buscará siempre la unidad.

Sobre la detención de Alfonso Miranda Gallegos, candidato de Morena y PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos -acusado de brindar protección al grupo criminal de Los Rojos-, dijo que "si cometió un delito, que se castigue; nosotros no vamos a proteger a nadie que haya cometido un delito".

  • Montenegro Chinchilla