Analiza resguardar a menores migrantes en bases militares

El gobierno de Estados Unidos está analizando la opción de enviar a bases militares a los menores de edad que sean detenidos o separados de sus familias tras cruzar la frontera sin documentos.

De acuerdo con personal de comunicaciones del Departamento de Defensa, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), realizará visitas a cuatro instalaciones militares en Texas y Arkansas en las próximas dos semanas para que se se evalúe su idoneidad para funcionar como un refugio para menores.

El HHS se responsabiliza de proporcionar cuidados de crianza a los menores hasta que otro pariente adulto pueda asumir la custodia.

Asimismo, la agencia tiene espacio para albergar a 10 mil 571 niños en su red de 100 centros de crianza.

La AFP intentó sin éxito recabar declaraciones de funcionarios del Pentágono y del Departamento de Salud.

Aseguraron que la medida busca detener el aumento en el número de familias que cruzan la frontera ilegalmente, muchas de los cuales son buscan asilo.

EE.UU. analiza resguardar a menores migrantes en bases militares
EU analiza alojar a niños indocumentados en bases militares

La aplicación de la tolerancia cero ha llevado al gobierno federal de EU a anunciar sin tapujos su intención de separar familias en la frontera como medida disuasoria.

"Si estás metiendo niños [ilegalmente a EU], vamos a perseguirte, y ese niño será separado de ti, probablemente, como lo requiere la ley", dijo el Fiscal General Jeff Sessions durante un discurso la semana pasada.

Los agentes fronterizos han arrestado a más de 100 mil personas que cruzaron la frontera ilegalmente en marzo y abril, la cifra más alta desde que Trump asumió el cargo.

En la mayoría de los casos, eso significa que los adultos serán retenidos en las cárceles de migración en espera de las fecha para su audiencia en la corte, mientras que sus hijos son enviados a otros hogares.

"Si usted no quiere verse separado de su hijo no le haga atravesar la frontera ilegalmente". Por lo general permanecen unos 45 días bajo el cuidado de HHS, en lo que es encontrado un sponsor, por lo general un pariente que sea residente en los Estados Unidos.

En el período más duro de la crisis, la administración demócrata de Barack Obama utilizó bases militares en California, Oklahoma y Texas para alojar a miles de niños, indicó el Washington Post. Para detenerlos, el Gobierno ha buscado implementar medidas de disuasión, como el envió de la la Guardia Nacional a la frontera.

  • Leon Brazil