Ayapel, en alerta máxima por posible desbordamiento del río Cauca

-A las 7:00 p.m. autoridades continúan evacuando algunas familias en el corregimiento de Puerto Valdivia.

-A las 3:33 p.m. se declaran activos los equipos de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada y las técnicas, IDEAM, Servicio Geológico, así como el Centro Logístico Humanitario de Antioquia.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, informó que se ha coordinado con los organismos de socorro, "se mantienen las alertas y estamos tomando las acciones preventivas con las alcaldías de esa región para mitigar cualquier riesgo que exista de inundación por desbordamiento del Cauca", indicó.

-A las 2:30 p.m. se habían logrado evacuar de Puerto Valdivia a cerca de 1200 personas.

"El gerente de EPM me acaba de llamar para decirme que se presentó al parecer un problema en la casa de máquinas de Hidroituango y se debe evacuar aguas abajo", dijo Arce.

-A las 12:00 del mediodía el agua comenzó a correr por los muros de la presa, aguas abajo, lo que generó la emergencia. Esto pudo ocasionar la obstrucción en la casa de máquinas por lo que el agua transitó por las galerías de tránsito y los túneles de descarga, lo que se presentó por dos horas y media y, luego de ello, volvió a hacerlo solo por los túneles de descarga de la casa de máquinas.

La empresa envió esta comunicación: "Informamos a las comunidades aguas abajo del proyecto Ituango que deben retirarse de inmediato del cauce y de las orillas del río Cauca, ya que su caudal aumentará en los próximos minutos".

Una nueva advertencia lanzó hoy EPM como consecuencia del aumento que se prevé para el caudal del río Cauca que alimenta el proyecto hidroelétrico de Ituango (HidroItuango). "Diríjase de inmediato a los puntos de encuentro".

La Gobernación del departamento confirmó la información a través de sus rede sociales: "La UNGRD activó el SNGRD en zona de influencia de Hidroituango, así como los protocolos de contingencia y evacuación de manera preventiva para garantizar la vida e integridad de las comunidades vulnerables sobre el cauce del río Cauca, que en Córdoba afecta a Ayapel".

  • Leon Brazil