Bancos firmarán un protocolo de ciberseguriad tras hackeo: CNBV

Dichos planes, agregó, prevén acciones y procedimientos para contener los efectos de Contingencias Operativas y restablecer la operación, mismos que se pusieron en marcha y los sistemas ya operan con normalidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que la intermitencia que presentó Citibanamex es un evento independiente a los relacionados con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

Como segundo punto, dijo que de tratarse de un hecho que vaya más allá de una falla operativa deberán avisar a las autoridades, quienes constituirán un grupo de respuesta inmediata que estará configurado por autoridades financieras: la Secretaría de Hacienda, Banxico y la CNBV; quienes de considerar que se trate de un ataque cibernético pedirán la intervención de la Procuraduría General de la República o la policía cibernética.

Si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al Banxico, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y por ello las autoridades financieras han estado coordinadas.

La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".

El primero, detalló, es que se le pida a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.

Por último, comentó que el protocolo en materia de ciberseguridad será firmado por las autoridades financieras con los distintos gremios de esta industria, entre las cuales se incluirán a las nacientes empresas de tecnología financiera o "Fintech".

"Una vez establecido el protocolo vamos a seguir acompañando al Banco de México en todas las labores de supervisión y para resolver este tema", afirmó González Rosas, al finalizar su participación en un simposium organizado por el Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF).

  • Monte Muniz