Banxico deja sin cambios su tasa de interés

El 12 de abril pasado, la junta de gobierno mantuvo en 7.5% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo).

Asimismo, advirtió que los riesgos para la inflación siguen al alza.

Por segunda vez consecutiva, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) no modificó la tasa de referencia al conservar el nivel en 7.50 por ciento.

La inflación general anual continuó con una tendencia descendente al pasar de 5.04 por ciento en Marzo a 4.55 por ciento en Abril, refleja reducciones por las reducciones en los precios de las frutas y verduras y del gas L.P., las cuales fueron parcialmente contrarrestadas por incrementos en los precios de las gasolinas.

Señaló que, hacia adelante, la Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento "especial" al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

"De ser necesario, la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de la inflación a su objetivo de 3 por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos", refirió.

Sin embargo, el Banxico enfatizó que se prevé una economía que seguirá con un desempeño complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Puebla- La incertidumbre por la renegociación del TLCAN y las elecciones presidenciales son algunos de los factores que afectan la cotización del peso, indicó el Banco de México (Banxico).

  • Monte Muniz