Cámara acusa ante el Senado a exmagistrado Henry Villarraga

Con 88 votos por el sí y 6 por el no, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió este martes acusar ante el Senado al exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

Dentro de las interceptaciones de llamadas aparecen unas del exmagistrado Henry Villarraga, que para ese entonces era integrante de la Sala Disciplinaria de la Judicatura. "El Senado debe iniciar el juicio y determinar si las pruebas que presentamos tienen la fortaleza para declararlo responsable". Según ha sustentado Villarraga se trató de una asesoría jurídica, que para la Comisión de Acusaciones y para la Plenaria de la Cámara constituye una "falta disciplinaria gravísima a título de dolo".

El proceso se abrió por unas conversaciones que se conocieron entre Villaraga y González en las que presuntamente estaban organizando un plan para que el primero ayudara al segundo en su proceso.

El exmagistrado fue investigado ante la Comisión de Acusación por posiblemente haber beneficiado al coronel del Ejército Robinson González del Río en un caso de falsos positivos a cambio de 400 millones de pesos.

  • Montenegro Chinchilla