¿Cómo detectar el cáncer de ovario en una etapa temprana?

Por lo que invitó a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos, pruebas de papanicolau y evaluaciones médicas para el control del cáncer, se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.

Coyác añadió que el cáncer de ovario se presenta con mayor frecuencia en mujeres que han entrado ya a la menopausia (ausencia de período menstrual) es decir, de los 55 años en adelante, mencionó que de cada 10 casos que se detectan, 7 están en etapas avanzadas por lo que el período de vida podría no pasar de 5 años, mientras que las otras 3 en etapa temprana, reciben como tratamiento inicial la cirugía para la extirpación de ovarios y posteriormente las quimioterapias.

Atendiendo la recomendación internacional del 8 de mayo como Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Ovario, fecha que va a cumplir cinco años de conmemorarse, ya que inició en el año 2013, las asociaciones médicas en la región, públicas y privadas, hacen lo propio para orientar sobre este tipo de cáncer.

Señaló que usar anticonceptivos orales reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario, especialmente en mujeres que los usan por varios años, en comparación con mujeres que nunca los tomaron tienen aproximadamente 50 por ciento menos riesgo de presentar cáncer de ovario, aunque las mejores indicaciones las dirá un especialista, ya que en algunos casos aumenta el riesgo de un cáncer mamario.

La paciente de cáncer de ovario, necesitará llevar su tratamiento de manera integral, incluyendo asistencia de nutrición oncológica, terapia de rehabilitación, salud emocional, con psicología o psiquiatría según requiera, además de atención en clínica del dolor y en diagnósticos desfavorables se requiere de cuidados paliativos.

Por ello, representantes del Programa de Cáncer de Ovario del InCan e integrantes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Seguro Popular resaltaron la importancia de un diagnóstico oportuno, así como el acceso y atención integral de estas pacientes en instituciones de salud.

El cáncer de ovario tiene la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos y es la cuarta causa de muerte por esta patología en la población femenina.

  • Montenegro Chinchilla