Cancillería y caso de chilenos detenidos en Malasia: "Vamos a seguir apoyándolos"

No obstante, añade el reporte del matutino, desde la Cancillería informaron que las cartas de apelación que se han enviado hasta el momento han sido rechazadas en Malasia, motivo por el cual Osiadacz padre solicitó el apoyo del Estado para evitar que su hijo y su amigo vayan a la horca por un accidente en el cual "ellos no tenían intención de matar a nadie".

En concreto, se trata de los estudiantes Fernando Candia y Felipe Osiadacz, quienes se encuentran en la cárcel de Sungai Buloh, ubicada en Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

De este modo, el progenitor de uno de los involucrados se reunió el pasado 12 de abril con Oscar Silva Navarro, subsecretario de Relaciones Exteriores. El ahora académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, explicó que "es un hecho policial el que ocurrió y ciertamente se recurrió al consulado. Hoy todos los antecedentes están en manos de la Dirección Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores".

"El caso efectivamente lo conocimos y desgraciadamente dos chilenos se vieron involucrados en un hecho de connotación policial, y al principio fue tratado entre los consulados y posteriormente se elevó a una etapa superior. Igualmente en la propia representación diplomática nuestra en el país respectivo", relató.

"La cancilleria ha hecho lo que hace con cualquier ciudadano chileno que se encuentre en estos casos, que es prestar la asistencia consular. Nuestro cónsul ha prestado la asistencia consular y ha apoyado al señor Osiadacz y al señor Candia", aseguró el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración, Raúl Sanhueza.

  • Leon Brazil