Cayeron los Gypsy Kings: cometían estafas, se secuestraron $ 80 millones

"Fue un gran trabajo de la Policía en esta lucha que tenemos que dar en toda la provincia de Buenos Aires", dijo Ritondo durante una rueda de prensa dentro de una casaquinta de la ciudad de Junín que pertenecía a uno de los integrantes de la banda, donde estaban todos los objetos secuestrados en los procedimientos.

Diez integrantes de la comunidad gitana fueron detenidos como acusados de integrar una banda dedicada a cometer defraudaciones y estafas, en el marco de un importante operativo realizados en las localidades bonaerenses de Junín y Pergamino, y en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén.

Los cabecillas de la organización fueron detenidos en la ciudad de Junín e identificados por la policía como Pablo Miguel (61) y Oscar Coria (62).

Cada integrante del grupo delictivo, que se hacía llamar como el popular grupo francés Gypsy Kings y que incluía todo un clan familiar, tenía roles predeterminados.

En tanto, el resto de los detenidos fueron: Agostina (24) y Leonela (29) Coria, María Aída Godoy (55) y Salomón (20), Angie (22), Ezequiel (24), Santiago (25) y Jonathan (30) Miguel. Incluso, dijeron las fuentes, tenían planeado ir todos al próximo Mundial de Rusia 2018.

- Se incautaron 80 automóviles, 17 camiones, 12 camionetas 0 km, nueve motos, casi 80 millones de pesos en distintas monedas (pesos, euros, dólares y francos suizos).

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la DDI Junín, quienes iniciaron la investigación hace aproximadamente un año.

Según los investigadores, los miembros de la banda se comunicaban con diferentes personas haciéndose pasar por empleados de entidades bancarias o financieras, y el dinero obtenido por medio de estos delitos lo blanqueaban en la compraventa de autos de alta gama e inmuebles.

La Policía constató que el dinero recaudado lo insertaban en el mercado legal bajo la fachada de compra-venta de vehículos y que, por ello, los dos jefes del clan habían incrementado su patrimonio de manera inusitada.

La causa, en la cual fueron involucrados los detenidos, fue caratulada como "asociación ilícita, lavado de activos y estafas reiteradas", con intervención del juez federal de Junín Pedro Plou.

  • Leon Brazil