China apoya a la Argentina en sus negociaciones con el FMI

En las últimas horas, los gobiernos de China y Estados Unidos se expresaron a favor de las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo que rondaría los 30 mil millones de dólares.

"La parte china apoya firmemente los esfuerzos de la parte argentina por mantener la estabilidad y el desarrollo nacional y tiene la mejor disposición de ofrecerle, dentro de lo posible, toda la ayuda necesaria", aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en una carta dirigida a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Xi indicó que algunos mercados emergentes, entre ellos Argentina, que fueron afectados recientemente por factores externos están enfrentando nuevos desafíos a su ambiente económico doméstico.

"He tomado nota de que el gobierno argentino, bajo su liderazgo, ya ha adoptado oportunidades y enérgicas medidas, que están rindiendo resultados para estabilizar la situación económica y financiera de su país", destaca la carta del mandatario chino al presidente Macri.

Luego del respaldo que recibió este jueves de Donald Trump y antes de Japón, Chile y Brasil, entre otros países, Macri recibió esta mañana una carta del presidente de China con grandes elogios a la administración argentina.

En la misiva, Xi mostró su "plena confianza" en las perspectivas de "desarrollo de Argentina" y su apoyo a la presidencia argentina del G20 para el 2018.

"Fui informado oficialmente de que las autoridades chinas dieron instrucciones a su director en el FMI para que apoye la actual solicitud de Argentina", declaró el embajador tras reunirse con el director general chino para América Latina, Zhao Bengtang.

Para Jinping, "Argentina podrá superar las dificultades coyunturales y lograr la estabilidad duradera y el crecimiento sano y sostenible de la economía".

  • Monte Muniz