CNE: Ningún país puede impedir el voto de los venezolanos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, rechazó este jueves la prohibición del gobierno de Canadá, de instalar las mesas de votación, para el ejercicio del voto de los venezolanos residentes en su país, el próximo domingo 20 de mayo.

Le envió un mensaje a los gobiernos internacionales al decir que el CNE "solo obedece la Constitución" y "nuestros problemas, nuestro futuro lo resolvemos a través del voto".

La presidenta afirmó que "el CNE es un poder público establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no recibimos órdenes de ningún país, por el contrario, vamos a garantizar que todos los venezolanos puedan ejercer el derecho al sufragio".

Lucena condenó que países del hemisferio americano, así como la Unión Europea pidan la suspensión del proceso electoral, una solicitud que desde la convocatoria de los comicios presidenciales y consejos legislativos han hecho 15 países de América, a través del Grupo de Lima, Estados Unidos e instituciones como la OEA y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU. "Países que supuestamente son democráticos han tomado medidas profundamente antidemocráticas y que violan los derechos políticos", expresó en una rueda de prensa desde Caracas, durante el inicio del programa de acompañamiento internacional para el evento comicial, en Caracas.

Lucena señaló, en ese sentido, que el Poder Electoral de Venezuela no está bajo tutelaje de intereses foráneos.

Paralelamente, afirmó que "estamos convencidos de que la mayoría de las naciones del mundo aceptarán los resultados de estas elecciones del 20 de mayo".

Lucena explicó que para las elecciones se ha desplegado un número total de 59 mil 691 personas que garantizarán la transparencia del proceso, sumados a los miembros de mesa, coordinadores de centros de votación, operadores del Sistema de Autenticación Integral, así como a los integrantes de las juntas electorales regionales, municipales y parroquiales.

"Estamos bajo una gran violencia internacional que pretende que esta elección del 20 de mayo no se lleve a cabo".

  • Leon Brazil