Comisión de la Verdad entregará informe antes de 6 meses

El mandatario señaló que ante los avances de la paz, tras el acuerdo firmado entre el gobierno y las FARC, hay quienes quisieran que se descarrilara el proceso, pero subrayó que no dejará que eso ocurra.

En ese sistema también están la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará a militares y exguerrilleros por delitos graves cometidos durante el conflicto, y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Los comisionados que se posesionarán mañana son: Francisco De Roux Rengifo, Saúl Alonso Franco Agudelo, Lucía Victoria González Duque, Carlos Martín Beristain, Alejandra Miller Restrepo, Alfredo de la Cruz Molano Bravo, Carlos Guillermo Ospina Galvis, Marta Cecilia Ruiz Naranjo, María Ángela Salazar Murillo, María Patricia Tobón Yagar y Alejandro Valencia Villa. Esta paz -también lo hemos dicho muchas veces- no es del Presidente, no es del Gobierno; es de todos los colombianos.

En el acto efectuado en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado se refirió a los avances obtenidos en el proceso de paz y manifestó que "hay muchas personas que quisieran que eso no fuera cierto, que quisieran que el proceso de paz se descarrilara".

El próximo martes ocho de mayo los comisionados tomarán posesión de sus cargos y empezarán a correr los seis meses que la Corte Constitucional les otorgó cuando declaró exequible la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Cuando llegue la fecha límite de funcionamiento de dicha instancia, presentará un detallado informe sobre la guerra que se ha desarrollado en Colombia hace unos 50 años y que deja alrededor de 8 millones y medio de víctimas.

El Mandatario recordó que el pasado sábado se reunió con la Comisión de Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final (CSIVI), para hacer un balance de los avances y retos en construcción de la paz. "¡Cómo lo han querido minar, quitarle fuerza, quitarle credibilidad a base de mentiras!", indicó y agregó que "por eso restablecer la verdad es tan importante".

Todos viajarán por el país buscando historias del conflicto armado para crear un documento que contenga la verdad sobre los años de guerra que ha vivido Colombia.

No es un mecanismo para administrar justicia, sino para contribuir a la consecución de la verdad y al reconocimiento de los derechos de las víctimas. "Se trata de hacer un poco esa transición hacia la reconciliación".

  • Leon Brazil