Concluye identificación de las 7 víctimas mexicanas de avionazo en Cuba

Emiley Sánchez, una de las cubanas sobrevivientes al accidente aéreo del pasado viernes cerca de La Habana, falleció hoy al no poder superar "el estado crítico extremo" en el que se encontraba ingresada, según informaron medios locales.

El jefe de los forenses, Sergio Rabell, precisó en rueda de prensa que la identificación 'absoluta' de cada una de las víctimas terminó el sábado tras ocho días de complejo trabajo debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave y a los efectos del calor y las llamas, reporta la agencia Efe.

En ese recuento no se incluye a las dos mujeres que sobrevivieron al accidente y murieron en los días posteriores en un hospital de la capital, donde aún permanece internada una tercera mujer, convertida en la única superviviente del siniestro.

El avión que utilizaba la estatal Cubana de Aviación era propiedad de la mexicana Damojh (Global Air), bajo la modalidad de "arrendamiento húmedo", bajo la cual se hace cargo del mantenimiento de la nave y ofrece además la tripulación completa.

Díaz, de 19 años, está reportada en estado crítico y su pronóstico es reservado.

La catástrofe aérea ocurrió el pasado 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 que operaba el vuelo DMJ-972 con destino a Holguín (700 kilómetros al este de La Habana) se precipitó a tierra minutos después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí por causas que aún se investigan.

De los 112 fallecidos, 101 son cubanos entre los que se encuentran cinco menores, seis son tripulantes de nacionalidad mexicana y cinco son pasajeros extranjeros: una pareja argentina, una mexicana y dos saharauis.

El terrible accidente que ocasiono la muerte a 110 personas fue propiciado por los tan variados cambios de propietario tanto de Estados Unidos a Canadá como de Camerun al Caribe., así como por los acumulados años de explotación que equivale a un periodo de tiempo de 40 años, debutando en el año 1979 y teniendo como empleador a Piedmont Airlines, según investigaciones realizadas por parte de John Cox, dirigente de la consultoría Safety Operating Systems.

  • Leon Brazil