Concluyen senadores que Rusia ayudó a Trump en elecciones

El 9 de junio de 2016, cuatro meses antes de que se realizaran los comicios presidenciales, se materializó la reunión entre Trump Jr., Jared Kushner, su cuñado Paul Manafort (entonces jefe de la campaña presidencial del candidato republicano), Veselnitskaya y otros personajes relacionados y ligados con Moscú.

El encuentro generó especulaciones sobre una posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, y se cree que es de interés del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la intromisión rusa en las elecciones.

Supuestamente Trump dictó a Hicks algunos de los fragmentos del comunicado que sacó Trump Jr. para dar explicaciones del encuentro con la abogada rusa el pasado julio, cuando el diario The New York Times informó de la reunión, que hasta entonces se había mantenido en secreto.

El presidente ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una "caza de brujas".

De acuerdo con los documentos, Goldstone testificó bajo juramento ante el Comité que su amigo, cantante y cliente ruso Emin Agalarov se ofreció como intermediario para organizar la reunión entre Trump Jr. y la abogada.

En cuestión de minutos, el hijo del presidente respondió al correo: "Si se trata de lo que dice, me encanta. especialmente para más tarde en el verano", en referencia al arranque de la campaña presidencial.

En su comparecencia, Trump Jr. asegura que no comunicó a su padre la polémica reunión.

En su testimonio, dijo que no sabía si su padre participó directamente en las explicaciones sobre la reunión, las cuales supuestamente contenían discrepancias.

También dijo que no le parecía mal haber asistido a la reunión en la Torre Trump donde le prometieron información que incriminaría a Hillary Clinton.

CNN publicará lo más destacado de la transcripción y estarán realizando análisis aquí.

Trump Jr. dijo a medios estadounidenses el miércoles que apreciaba "la oportunidad de haber ayudado a la Comisión Judicial en su investigación". Pero el panel dio a conocer sus respuestas escritas a una carta que le envió el presidente de la comisión, el senador republicano Chuck Grassley, el año pasado.

Los comités de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes llevaron a cabo dos de las tres pesquisas centrales del Congreso estadounidense sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones.

El vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, el demócrata Mark Warner mencionó que "el esfuerzo ruso fue extenso, sofisticado y ordenado por el propio presidente [Vladimir] Putin con el propósito de ayudar a Donald Trump y herir a Hillary Clinton".

La conclusión bipartidista contrarrestó con la evaluación de los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quienes acusaron a las agencias de inteligencia de no usar los métodos de espionaje apropiados cuando esas agencias determinaron que Rusia respaldaba la candidatura de Trump.

  • Leon Brazil