Congreso aprobó castración química para violadores de menores

El Congreso de Perú aprobó en primera instancia un proyecto que propone la castración química como medida complementaria a la pena privativa de la libertad en casos de violación contra menores de 14 años.

Los países que establecen en su legislación la castración química como una medida obligatoria contra los agresores sexuales de menores son: Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

El proyecto de Ley 460/2016-CR fue presentado por el Grupo Parlamentario Acción Popular por iniciativa del congresista Yonhy Lescano.

Sin embargo, el proyecto volverá a ser debatido en una segunda votación la próxima semana. "Hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", recoge El Comercio las declaraciones del congresista.

El presidente de la comisión de Justicia, Alberto Oliva, dijo que entre los principales cambios que se proponen al ordenamiento jurídico está la cadena la cadena perpetua para los violadores de menores de 14 años, además de la imposición de la castración química cuando el juez lo considere conveniente.

La castración química frena la producción de testosterona, la hormona sexual masculina que está distribuida en un 90 % en los testículos y 10 % en las glándulas suprarrenales.

  • Leon Brazil