Consumo de pescado es clave para controlar la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) duplica el riesgo de padecer un infarto de miocardio en hombres y lo triplica en mujeres por lo que, al conmemorarse mañana el Día Mundial de la enfermedad, los especialistas destacaron la importancia de prevenirla.

"Si bien la Organización Mundial de la Salud -OMS- recomienda que la ingesta diaria de sodio no supere los cinco gramos, en nuestro país consumimos habitualmente más del doble", afirmó Juan Carlos Pereira Redondo, secretario vientífico del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología, y Jefe de Unidad de Hipertensión Arterial CEMIC.

Asimismo, de acuerdo con el Instituto de Estadística e Informática (INEI), en 2016 el 8.6% de la población peruana de 15 a más años fue diagnosticada con hipertensión arterial, donde las cifras fueron mayores en el sexo femenino con un 10.4% versus un 6.9% del género masculino.

Cecilia Sotelo advirtió que de no controlarse el padecimiento son varias las complicaciones en la salud, que van desde ceguera, insuficiencia cardíaca o renal y muerte prematura. En un momento que se calcula que al menos uno de tres adultos tiene valores de presión arterial por encima de lo normal, la mitad de los argentinos hipertensos desconoce su condición.

Los índices de mortandad son altos a nivel nacional, los factores de riesgo como son la hipertensión arterial y la obesidad son muy prevalentes.

Mireya Suárez, alumna de la licenciatura en Nutrición e integrante del stand de Hipertensión arterial durante la XII Feria de la Salud, expresó que la prevalencia de la enfermedad es alta en México, al ocupar el segundo lugar, sólo después de la Diabetes.

Los resultados demostraron no solo que la incidencia de la hipertensión incrementó en casi un 3% en el lapso entre un estudio y el siguiente, sino además, y más relevante aún, es que de entre la población menor a 35 años encuestada, casi un 50% desconocía sufrir la enfermedad.

"Es posible prevenir esta enfermedad con el consumo de alimentos cardioprotectores como: las verduras, frutas y cereales integrales en general, que brindan un excelente aporte de fibra y antioxidantes, también es el caso del pescado azul y el aceite de oliva que aportan buena cantidad ácidos grasos poliinsaturados de buena calidad, especialmente de Omega 3", menciona Romero.

Durante todo el mes de mayo la SAHA llevará adelante la campaña "Conoce y controla tu presión arterial".

Este año la campaña cuenta con el apoyo de distintas personalidades de los medios, cuyos videos -invitando a sumarse a la campaña- ya se están compartiendo en las redes sociales de la SAHA. En relación a la detección de esta patología subrayó: "generalmente la hipertensión es asintomática por lo cual si no nos controlamos no sabemos si somos hipertensos". Miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

  • Montenegro Chinchilla