Consumo privado avanza en febrero: INEGI

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior de México mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.

Por su parte, el consumo total de bienes mostró cifras decepcionantes, ya que calculamos que aumentó solo 1.1 por ciento anual, donde el consumo de bienes de origen nacional subió uno por ciento anual y 1.5 por ciento anual el de los bienes importados.

Los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.9 por ciento mientras que en lo que atañe a los bienes de origen importado, estos avanzaron 1.4 por ciento, su variación más baja desde enero del año pasado, cuando se registró un descenso del 0.7 por ciento.

Las cifras muestran que el consumo privado continúa perdiendo impulso gradualmente, extendiendo así su tendencia descendente, comentó Eduardo González, analista económico de grupo financiero CitiBanamex. Para el período enero-febrero de 2018, el consumo privado en el mercado local aumentó 2.6% anual contra 2.9% en el mismo periodo del 2017.

En febrero de 2018, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) en México registró un crecimiento del 0,2% frente al mes inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes. "Para los siguientes meses, esperamos que el consumo privado comience a repuntar, apoyado por un aumento gradual en los salarios reales, debido a una menor inflación".

  • Monte Muniz