Coreas desmontan altavoces propaganda frontera

Tras establecer el cese de todo acto hostil, los ejércitos de las dos Coreas comenzaron este martes a retirar los altavoces de propaganda que tienen instalados en la frontera, tal como se acordó en la cumbre del pasado viernes para rebajar tensiones.

En la cumbre del viernes, Kim dijo al presidente surcoreano Moon Jae-in que cerraría el único sitio conocido de ensayos nucleares en su país y que permitiría la presencia de expertos y periodistas extranjeros durante el proceso.

En tanto, Moon pidió ayuda a Naciones Unidas para verificar el cierre programado del sitio de prueba nuclear Punggye-ri en Corea del Norte, en una conversación telefónica el martes con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó un comunicado de la Casa Azul presidencial. Guterres respondió que tratará de contribuir a la paz en la península. Junto a la frontera, Corea del Sur comenzó hoy a quitar sus altavoces, dijo un funcionario del área de Defensa.

Estos altavoces han sido empleados por ambos países como herramienta habitual de "guerra psicológica" y hasta hace poco más de una semana han estado operativos. Seúl transmitía noticias, canciones pop surcoreanas y críticas al régimen del norte, mientras Pyongyang criticaba al Gobierno del sur y elogiaba su propio sistema socialista.

  • Leon Brazil