Crudo de EEUU rebasa los $70 por 1ra vez desde 2014

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent subió 1,1 por ciento y cerró en 75,69 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un encarecimiento de 82 centavos.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subían 67 centavos, a US$70,39 por barril.

Por primera vez desde el 27 de noviembre de 2014 el petróleo de tipo Brent superó los 76 dólares por barril, en el contexto de la crisis en Venezuela y las expectativas de la decisión de EEUU sobre el acuerdo nuclear con Irán, según indican los datos de la bolsa.

Los futuros del crudo de Shanghái, en China, que comenzaron a operar en marzo, rompieron su máximo convertido a dólar y llegaron a subir hasta los u$s 72,54 por barril.

Las noticias ayudaron a mitigar el impacto de un incremento de las plataformas de perforación petrolera de Estados Unidos a 834, según dijo el viernes la firma de servicios energéticos Baker Hughes.

Otros expertos vincularon el alza del precio con el cumplimiento del pacto de recortes del bombeo de crudo, por las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y unos 10 importantes productores independientes de ese hidrocarburo, entre ellos Rusia. "El crecimiento de la producción en Estados Unidos está siendo contrarrestado por el declive simultáneo en Venezuela", dijo el analista Carsten Fritsch de Commerzbank.

La producción petrolera de Venezuela se redujo a la mitad desde comienzos de la década de 2000, a 1,5 millones de barriles por día (bpd), debido a que el país sudamericano no invirtió lo suficiente en su industria.

Trump, quien amenazó con desmantelar el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales, anunciará el martes si vuelve a imponerle sanciones a Teherán por su programa nuclear que afectarían su renta petrolera.

  • Monte Muniz