Cuba mostrará sus logros en materia de derechos humanos

En una reciente intervención, el embajador cubano ante la ONU en Ginebra, Pedro Luis Pedroso, reiteró el compromiso de su país con la promoción y protección de los derechos humanos.

La organización del exilio cubano citó una rueda de prensa para apreciar la llamada Evaluación Periódica Universal de los Derechos Humanos, un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU y que en esta oportunidad le tocó a Cuba.

Cuba presentará hoy en Ginebra su Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual expondrá sus avances en la materia durante el último lustro.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

Es la primera vez que el Gobierno estadounidense "habla" en esos términos sobre la "legitimidad del régimen cubano", dijo Gutiérrez. El opositor explicó que las organizaciones que realizan el reporte cubano son afines al oficialismo, de manera que el informe parece favorable.

La delegación de Grecia, presente en la reunión del CDH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoció los esfuerzos de las autoridades cubanas a favor de la equidad de género y la lucha contra la discriminación, mientras que el delegado de Japón alabó la labor de La Habana en el terreno de la cooperación médica internacional, en discursos transmitidos a través del canal UN Web Cast.

Es de destacar, que en la región Cuba es el único país que cumplió los objetivos globales de Educación para Todos (2000-2015).

Según reporta la Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter, los países recomendaron a Cuba tomar medidas concretas para detener de inmediato la detención arbitraria, el encarcelamiento y el acoso de activistas, así como para garantizar la independencia judicial.

El país denunciará además el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años, que La Habana califica como la principal violación de los derechos humanos de su pueblo.

  • Montenegro Chinchilla