Día del Orgullo Friki: "exclusivamente para gente muy rara"

Así, los fans de Star Wars, El Señor de los Anillos, The Big Bang Theory, Juego de tronos, X-Men, Los Vengadores, Bola de Dragón. saldrán este miércoles a la calle vestidos con sus mejores galas para gritar con orgullo: ¡Soy un friki! Aunque, esta no fue una feliz coincidencia, especialmente porque en el 2006, con el objetivo de volver el término 'friki' una palabra más positiva, se hizo una convocatoria en redes sociales para deterinar en qué día se iba a conmemorar a todos los fanáticos de la Fantasía y la Ciencia Ficción.

La festividad se escogió en homenaje al estreno del filme la Guerra de las Galaxias (1977) y comparte la fecha con otras similares como el Día de la toalla que evocan los seguidores de Terry Pratchett, escritor de 'Mundodisco', y de Douglas Adams, autor de la trilogía 'Guía del autoestopista galáctico'.

El invento se atribuye al bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo.

Entre los primeros se incluyen el derecho a ser friki, a no tener pareja y ser virgen, a tener pocos amigos y a dominar el mundo. Fue hace 12 años y, desde hace una década, se celebra en todo el planeta como Geek Pride Day. En las celebraciones de 2018 los adeptos a la saga de Star Wars llevan ventaja sobre el resto porque coincide con el estreno de una nueva entrega: Han Solo, una historia de Star Wars, que en España se estrenó el 23 de mayo. El motivo de esta fecha nada tiene que ver con cuestiones galácticas, sino más bien políticas.

Y como todos los 25 de mayo, los hashtags #OrgulloFriki y #GeekPrideDay dominan la lista de trending topics en Twitter.

  • Gilberto Valderrama