Dólar supera los $20 en bancos

En un comunicado, la Presidencia de la República aseguró que "es posible que se concluya este mes".

Lo cierto es que el TLCAN camina por dos pistas, la comercial que está a cargo de los Ministros de economía de los tres países, y a la par el político que solo le compete a México y Estados Unidos, si bien es cierto parecen temas asilado, pero no lo es, si tomamos en cuenta que la firma de los Presidentes Enrique Peña Nieto por México, Donald Trump USA y Justin Trudeu, Primer Ministro Canadiense, es el 50% de la valides del documento, que debe ser ratificado en el caso de los dos primeros por el Senado de los países, y el Parlamento por los canadiense. Por un lado, persiste el nerviosismo relacionado con el futuro del TLCAN, porque desde la semana pasada han aumentado las dudas de que los tres países logren un acuerdo preliminar en el corto plazo. "Estamos por involucrarnos muy seriamente en cuáles son las realidades del sector automotriz en América del Norte", mencionó.

"Nos reunimos ayer y también hemos pasado mucho tiempo con las partes interesadas, tanto laborales como industriales, a medida que avanza la conversación sobre las reglas de origen", dijo.

El objetivo "es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo en lugar de un resultado parcial", comentó el secretario de Economía, quien suma su cuarta reunión en el último mes. "Y nos tomaremos el tiempo que sea necesario", declaró Freeland.

En junio habrá elecciones provinciales en Canadá y el 1 de julio se celebrarán las presidenciales y legislativas en México, mientras en noviembre los estadounidenses renovarán parcialmente su parlamento.

De acuerdo con el empresario, también hay factores exógenos a las mesas de discusión, por mensajes que puedan deteriorar el ambiente de la reunión.

No obstante, confió que sea en un periodo de al menos 20 días cuando se tenga un mayor grado de avance en los temas más álgidos del TLCAN, como la regla de origen, la cláusula de término y la solución de controversias comerciales.

Por otro lado, el gobierno mexicano destacó el acuerdo, en principio alcanzado entre México y la Unión Europea, "que nos consolidará como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo".

Los mercados están atentos al anuncio de Trump en torno a Irán y a la espera de lo que suceda en el segundo día de negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Enfatizó que, al margen del desenlace del TLCAN, su país continuará involucrado con todas las naciones de la región.

  • Monte Muniz