Demócratas presentan recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Empresas

El presidente Evo Morales celebró el Día del Trabajador con la promulgación la Ley de Empresas Sociales, que dará a los obreros la posibilidad de administrar compañías prontas a cerrarse, pero que es rechazada por los empresarios bajo el argumento de que atenta a la propiedad privada.

Se ratifica su estado de emergencia, convocará a un congreso nacional para analizar la relación con el Gobierno y gestionarán la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de creación de Empresas Sociales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional y asumirán todas las acciones legales y constitucionales en el país y el exterior, entre otras conclusiones.

Si un empresario no puede continuar con su emprendimiento o se encuentra en déficit, los trabajadores podrán organizarse y crear una empresa social, dice la nueva norma.

La cuestionada norma dispone que los trabajadores se hagan cargo de las empresas en proceso de quiebra, concurso o liquidación cerrada o abandonada de forma injustificada, con la finalidad de reactivar la producción, reorganizar y absorber la mano de obra.

Con la nacionalización de los recursos naturales, específicamente de los hidrocarburos, y la recuperación de las empresas estratégicas, la nación ha podido llevar a cabo varios programas en beneficio de la sociedad y los más necesitados, como el incremento del salario y la Ley de Empresas Sociales, promulgados esta jornada por el mandatario. "Cierren una empresa y nosotros nos vamos a organizar y nos vamos hacer cargo”. Queda ya promulgado nuestra Ley de Empresas Sociales".

Morales promulgó el decreto que establece el 5,5 por ciento del incremento al haber básico y el tres por ciento al salario mínimo nacional, el cual llega ahora a los dos mil 060 bolivianos (unos 257 dólares).

Al respecto, Morales especificó que el aumento de sueldos será retroactivo a enero de este año, así como también aseguró que el tres por ciento del incremento salarial mínimo nacional supera la tasa de inflación de 2,7 por ciento del 2017, lo cual se ajusta a la realidad de las pequeñas empresas y garantiza las fuentes de empleo.

"Estos días he escuchado algunos sectores privados, dicen que es mucho el incremento salarial. Quiero que sepan que si hay una industria privada, una fábrica, es gracias a los obreros y a esos obreros hay que reconocerlos", dijo.

  • Leon Brazil