Denuncian venta de votos en elecciones legislativas de Colombia

"Es una falta de respeto que la Fundación Paz y Reconciliación, liderada por importantes analistas políticos, entregue a la opinión pública una investigación basada en indicios y supuestos".

Para el registrador, lo publicado por la fundación "no deja de generar suspicacia" en plena recta final para las elecciones presidenciales y cuando el escrutinio de los pasados comicios para Senado y Cámara aún no culminan. Uno como ciudadano puede denunciar, pero el informe solo tiene condicionales.

El subdirector de la fundación, Ariel Ávila, se refirió en rueda de prensa a la venta de los denominados colchones electorales a candidatos, a los que se le garantizaba un número de votos en el proceso de conteo. "No desconozco la necesidad de realizar reformas electorales respecto del sistema político colombiano, pero hay que buscar el momento oportuno, cuando hayan transcurrido los procesos electorales, que además son procesos de Estado". "Es un trabajo de mucha gente para que a través de un informe basado en indicios se venga a desconocer el trabajo institucional que adelantan todas las instituciones que preparan el proceso electoral".

"Los resultados de la investigación plantean que se trataría de un fraude electoral que pudo haber modificado entre el 10% y 20% del Congreso de la República (con respecto a las votaciones del 11 de marzo)".

  • Leon Brazil