Depende del gobierno si se concesiona el NAICM: GACM

Luego de que este martes Andrés Manuel López Obrador propusiera licitar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para que toda la inversión quede en manos de particulares y de que el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, coincidiera, el propio GACM precisó que la eventual concesión del NAIM tendría que darse una vez construido.

"Podría concesionarse, sin duda".

Al respecto, Patiño dijo que es posible desde el punto de vista jurídico y financiero.

El funcionario respondió a la propuesta que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de dejar abierta esa posibilidad para evitar que se "derrochen" recursos públicos. "Cabe recordar que en esta materia ya se tiene una buena experiencia en México, pues en 1998 el gobierno, con esa decisión de política pública, privatizó los grupos aeroportuarios".

Durante el 16 Foro Nacional de Turismo, el director general explicó que las concesiones no se pueden dar en todos los proyectos, pero enfatizó que en el caso del NAIM es posible, sólo que el rendimiento sobre el capital se lo llevaría el ganador de las licitaciones correspondientes.

Expuso que el nuevo aeropuerto se encuentra en etapa constructiva; el gobierno mexicano es el tenedor de las acciones del proyecto a través de GACM, "con lo cual se aseguran las mejores condiciones de costo-beneficio tanto técnicos, financieros y de rentabilidad económica y social al país".

Patiño refirió que en caso de que se proceda a aplicar dicho modelo de financiamiento de la construcción, el rendimiento sobre el capital invertido sería para el concesionario, aunque detalló que es necesario contar con un operador profesional para el desarrollo del proyecto.

  • Monte Muniz