Desarrollan nuevo anticonceptivo masculino que impide nadar a los espermatozoides

Por el momento, solo hay dos tipos de anticonceptivos disponibles para los hombres: condones y vasectomías.

Los espermatozoides son excelentes nadadores.

Añadió O'Rand que esto hace que el EP055 sea un candidato ideal para la anticoncepción masculina no hormonal. El nuevo anticonceptivo, descrito en PLOS One, interrumpe esta capacidad.

El compuesto desactiva la capacidad del esperma de nadar, limitando significativamente el poder de fertilizar, explicó Michael O'Rand, uno de los autores.

Durante años la mayoría de los métodos anticonceptivos han sido responsabilidad de la mujer para evitar un embarazo no deseado, entre estos están los Dispositivos Intrauterinos, anillos vaginales hormonales, implantes intradérmicos y las píldoras, sin embargo, científicos de la Universidad de Carolina del Norte de Estados Unidos se encuentran desarrollando un anticonceptivo masculino no hormonal y completamente reversible. Esta sustancia se une a las proteínas de los espermatozoides, lo que reduce la capacidad de los espermatozoides para moverse y, por lo tanto, nadar.

El medicamento fue probado por vía intravenosa en macacos y a las 30 horas de la inyección, la movilidad de sus espermatozoides quedó interrumpida.

A los 18 días después de la vacuna, todos los macacos mostraron signos de recuperación completa, lo que sugiere que el EP055 es realmente reversible, aseguraron. También se descubrió que el fármaco permanece en el semen hasta 78 horas, lo que, según los investigadores, le otorga una "ventana potencial de anticoncepción de 24-48 horas después de la administración".

Como el medicamento aún no se ha probado en humanos, todavía falta un tiempo antes de que llegue al mercado, pero ya se ve como una potencial forma efectiva de anticoncepción para uso masculino sin efectos secundarios indeseados.

  • Montenegro Chinchilla