Descubren chistes pícaros en diario de Ana Frank

"Consideramos que todos los textos deben ser documentados", consideró Leopold sobre las páginas que se publicarán con una nueva edición del diario en 2019.

Las páginas habían sido cubiertas con papel marrón, supuestamente para ocultar los atrevidos comentarios que contienen, y por eso eran desconocidas.

Las páginas son del 28 de septiembre de 1942, cuando ya llevaba dos meses escondiéndose de los nazis con su familia. Hablamos de las páginas 78 y 79 de Kitty, el nombre dado por Anna Frank a su primer diario, con tapa de cuadros rojos.

Agregó algunas líneas sobre educación sexual, imaginando que ella tendría que dar "una charla" a alguien más, y mencionó otras cuestiones como la prostitución.

El descifrado fue realizado por investigadores del museo de Ana Frank, el Instituto de Estudios de Guerra, Holocausto y Genocidio y el Instituto Huygens de Historia de los Países Bajos.

"Cualquiera que lea los pasajes que acaban de ser descubiertos será incapaz de evitar una sonrisa", dijo.

"Las bromas 'sucias' son clásicas entre los niños en crecimiento. Dejan claro que Ana, con todos sus dones, era sobre todo una niña normal".

"Una de sus bromas fue esta: "¿Sabes por qué las chicas alemanas de la Wehrmacht están en Holanda? "Para servir de colchón a los soldados", fue parte de las burlas que plasmó.

Un hombre tenía una esposa muy fea y él no quería tener relaciones con ella. Una noche llegó a casa y luego vio a su amigo en la cama con su esposa, luego el hombre dijo: 'Él llega y tengo que hacerlo! En su diario también recogió otras bromas que había oído en su escondite de la capital holandesa y otros pasajes sobre sus períodos y la sexualidad. El 1 de agosto fue la entrada final de Ana Frank en su diario, hace más de 70 años. Páginas con texto y fotos del diario de Ana Frank, en octubre de 1942. La razón por la que fueron descubiertos, después de lograr permanecer ocultos tanto tiempo, sigue siendo un misterio.

Finalmente fueron descubiertos y Ana murió de tifus a los 15 años en el campo de concentración de Bergen-Belson en 1945. Su padre Otto Frank fue el único que sobrevivió.

  • Gilberto Valderrama


EN CASO QUE TE LO HAYAS PERDIDO